Elecciones 23J

Correos pide a los ciudadanos que deleguen su voto tras retrasarse en la entrega de papeletas

Correos voto
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena polémica por los retrasos en el voto por correo, Correos anima a los electores que ya no puedan acudir personalmente a la oficina para depositar su voto, a que autoricen que otra persona lo entregue en su nombre. Se trata de una mecanismo permitido por ley pero que adquiere un nuevo significado en un contexto marcado por la criticada gestión del voto por correo por parte de la empresa que dirige Juan Manuel Serrano, estrecho colaborador de Pedro Sánchez.

Este mecanismo permitiría que una persona que haya recibido su documentación electoral en el domicilio indicado pero ya no tenga tiempo a llevar la papeleta a la oficina de Correos, pueda votar. En ese caso, deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre, que irá firmada por el elector y acompañarse de una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento identificativo, además de la fotocopia del DNI de la persona a la que autoriza. Correos pone a disposición de los electores un modelo de autorización para facilitar este trámite.

Con ello, Correos intenta sortear las críticas por sus retrasos en la entrega del voto por correo para el 23J. Según los datos facilitados este viernes por la empresa pública, se han recibido más de 2,6 millones de solicitudes para votar por correo, una cifra récord y que supera ampliamente la de anteriores comicios. En las generales de 2019, por ejemplo, apenas un millón de personas optó por esta vía.

Polémica

El proceso viene marcado por la polémica debido a la tardanza en el reparto de las papeletas, como ha informado OKDIARIO. A día de hoy, Correos asegura que se han entregado 1,8 millones de paquetes de documentación, lo que supone que más de 800.000 estarían aún pendientes de reparto. La empresa ya admite que tendrá que repartir hasta el mismo 19 de julio, es decir, sólo un día antes de que finalice el plazo para que los votantes puedan entregar su papeleta en una oficina de Correos. Los sindicatos han denunciado estos días la falta de personal para agilizar el reparto y los empleados están desbordados por la enorme afluencia de ciudadanos a las oficinas. Una situación sobre la que llevan advirtiendo desde que Sánchez anunció la convocatoria anticipada de las elecciones.

La tardanza en las entregas ha provocado que muchos ciudadanos se hayan desplazado ya a su destino veraniego sin haber recibido la documentación para poder votar. En ese caso, Correos les ha ofrecido la posibilidad de modificar el punto de entrega, aunque se trata de una opción poco conocida. La empresa postal, como se ha mencionado, también anima a delegar el voto a aquellos que sí han recibido a última hora la papeleta pero ya no tienen tiempo de ir a la oficina. La convocatoria electoral en julio, cuando muchos españoles se encuentran ya de vacaciones, ha complicado extraordinariamente el proceso de voto.

La polémica por el voto por correo ha entrado de lleno en el debate político de la primera semana de campaña. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido estos días a los carteros que «con independencia de sus jefes» repartan todos los votos antes de que finalice el plazo. Incluso se ha comprometido a abonar las horas extras a estos empleados, una medida que, ha asegurado, aprobará en su primer Consejo de Ministros. «Sería un escándalo de enorme trascendencia política y jurídica», ha insistido, que haya ciudadanos que se queden sin votar por correo. Este viernes, el candidato popular ha ido más allá y ha pedido la dimisión del presidente de Correos y del resto de la dirección de la empresa pública por «incompetente». «Desde luego, si dependiese de mí, este señor estaría cesado hace mucho tiempo», ha asegurado.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias